viernes, 9 de septiembre de 2016

Introducción



Muchos cristianos debaten sobre el Calvinismo y el Arminianismo, y muchos de ellos asumen una férrea defensa de su posición doctrinaria, siendo muchas veces los calvinistas los más enfáticos al defender su posición. En mi opinión, creo que hasta cierto punto sea necesario un debate doctrinario, pues debemos como cristianos tener una base sólida de aquello en que creemos, ya que de esta forma podremos hacer frente a las muchas doctrinas «herejes» que se han propagado por el mundo, y de igual forma podremos hacer frente a las crisis de fe, que podamos tener a lo largo de nuestra caminada. Es básicamente por este motivo que me animo a escribir mi posición en relación a este asunto, tratando de exponer de una perspectiva bíblica sin intención de convencer a un u otro de la posición que deba asumir. No tataré de invalidar los cinco puntos del calvinismo, ni argumentar a favor de la tesis arminiana. Sin embargo usaré para mi análisis los cinco puntos calvinistas como base, pues la gran mayoría de personas que han preguntado mi opinión sobre el asunto en cuestión, son calvinistas. 

Como he expresado en algunas oportunidades, para tener una visión clara de cualquier asunto, es necesario conocer el origen, principio o cimientos de tal asunto. En este caso, como cristianos debemos utilizar la Biblia como base para cualquier asunto que tenga que ver con Dios, dejando de lado aquello que aprendimos de Dios o pensamos conocer de él, antes de haber conocido las Escrituras.  

Antes de entrar de lleno en el asunto que nos compete, me gustaría hacer una pequeña introducción, con las experiencias que he podido vivir en mi vida como cristiano.
En mis 28 años de haber caminado con el pueblo de Dios,  y mis 14 años de conversión al Evangelio, tuve el privilegio de conocer una gran variedad de iglesias, cada cual con sus bases doctrinarias (calvinismo, arminianismo), y puedo decir con convicción que Dios no está preso a un u otro sistema doctrinal, pues yo mismo he testimoniado el mover sobrenatural de Dios en iglesias Pentecostales, y en iglesias Tradicionales. 

Como hijo de pastor tuve la oportunidad de conocer muchos pastores y diversos ministerios, vi iglesias que adoptaron el sistema de trabajo en Células, algunas experimentaron un crecimiento significativo, mientras que otras se vieron envueltas en grandes divisiones. Puedo preguntarme entonces, ¿es el sistema celular algo nacido en el corazón de Dios? También conocí iglesias con manifestaciones sobrenaturales, donde enfermos eran sanados, las personas hablaban en lenguas, no había ninguna duda de que todo aquello fuera obra del Espíritu Santo. Así también conocí iglesias tradicionales donde el mismo Espíritu Santo, por medio de la  palabra transformaba vidas y sanaba a los enfermos. Podría preguntarme entonces ¿es uno u otro más auténtico en el obrar de Dios?
         En mi llegada a Brasil, conocí otros tipos de liturgias, de los más diferentes tipos de denominaciones, me encontré entonces con iglesias Neo pentecostales, con doctrinas tan retorcidas, y fundamentos bíblicos tan débiles cuanto a sus propios discursos. La inmensidad de almas que congregan contrasta con el mínimo conocimiento del Dios de la Biblia. Sin embargo, también pude conocer hombres y mujeres con temor de Dios, que aún sin tener grande conocimiento de las Escrituras, guardaban celosamente aquello que les fue enseñado. Conocí otros que en sinceridad buscaban entre muchas enseñanzas encontrar la verdad que tenemos en Cristo. ¿Puedo entonces yo levantarme como juez y afirmar sin titubear que Dios no puede estar presente en semejantes iglesias, ni su Espíritu obrar en las almas que en ellas congregan?

Espero que podamos concordar y decir que Dios es mayor que cualquier definición que podamos tener de él, y que él no está preso a una u otra doctrina, y lo que de él conocemos, lo conocemos por la revelación de las Escrituras, (1 Corintios 2:11-12). 


No es mi intensión cambiar la base doctrinaria de quien quiera que sea, por medio de este texto, pues como vimos, mi propia posición no se encaja 100% en la doctrina ariminiana, ni en la doctrina calvinista. Espero solamente que podamos analizar con sinceridad lo que Dios nos revela de él en las Escrituras. A fin y acabo, el Apóstol Pablo se expresó de una forma majestuosa acerca de Dios y sus misterios: « ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! “¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?” “¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?” Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén». (Romanos 11:33)
 




















Bibliografía

Editorial Mundo Hispano. Biblia NVI.
e-sword. Diccionário Strong SRV+.
Hodge, C. Teología Sistemática Tomo I y II.
Hoff, P. Teología Evangélica I y II.
Lacueva, F. Curso Práctico de Teología Bíblica.
Ryrie, C. C. Teología Básica.
Pedra Viva | Igreja Batista Reformada. Os Cinco Pontos do Calvinismo.