viernes, 9 de septiembre de 2016

Los Atributos de Dios



           Antes de entrar en los cinco puntos del Calvinismo, creo que es necesario conocer y entender los atributos de Dios, pues como dije anteriormente, en necesario comenzar desde el inicio, en nuestro caso, Dios. Pues como está escrito en Apocalipsis 1:8 «Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.»

       Dios es Omnipotente. 

          La omnipotencia de Dios tiene dos aspectos, (1) La libertad y el poder para hacer todo lo que es conforme a su naturaleza, podemos leer en Lucas 1:37 «Porque para Dios no hay nada imposible.» pero esto no quiere decir que pueda hacer o  hará cualquier cosa que sea contraria a su naturaleza como mentir o robar, o hacer cosas contradictorias o absurdas, como crear un circulo triangular o crear agua seca. (2) Su control y soberanía sobre todo lo creado o que puede ser creado. Y es en este punto donde surge la pregunta más oída entre los cristianos que exponen su fe. ¿Por qué hay tanta maldad en la tierra? Dios le dio al hombre la libertad de elegir, y él no puede violar esa libertad. Por tanto, Dios permite la maldad, mas con propósito, y con la perspectiva de vencer el mal, solo Dios es todo poderoso, y ni siquiera Satanás puede hacer nada sin su consentimiento. (Job, 1 y 2).

       Toda vida es sustentada por Dios, en Hechos 17:25 dice que «… Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas». Cada vez que una persona comete pecado, utiliza el poder del Creador para confrontarlo.
 


·                        Dios es Omnipresente.

        Dios sabe todo, su conocimiento es perfecto, él no necesita raciocinar o reflexionar, ni descubrir algo nuevo, ni aprender de forma gradual. Sus conocimientos acerca del pasado, presente y futuro son instantáneos.

        David expresa la omnipresencia de Dios de una forma maravillosa, en Salmos 139, él escribe entre otras cosas, «SEÑOR, tú me examinas, tú me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, SEÑOR, ya la sabes toda.» 

 ·                         Dios es Sabio.

          La sabiduría de Dios es una «mezcla» de omnisciencia e omnipotencia. Él tiene el poder de aplicar sus conocimientos de tal forma que sus propósitos sean cumplidos y completados de la mejor forma posible. Dios hace siempre lo que corresponde de la forma correcta y en el momento oportuno. Daniel dijo: « ¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios! Suyos son la sabiduría y el poder.  Él cambia los tiempos y las épocas, pone y depone reyes. A los sabios da sabiduría, y a los inteligentes, discernimiento.» (Daniel 2:20-21).

                 Dios es Soberano. 

          Dios tiene todo el derecho de gobernar, y poner a su disposición todas las criaturas según su voluntad. Él posee este derecho en virtud de su infinita superioridad, de su propiedad absoluta de todo, y de la total dependencia que todas las cosas tienen en él. Daniel 4:35 «Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta. Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos.» 

Los atributos mencionados son conocidos como Atributos activos de Dios, estos atributos son iguales en importancia, de forma que, ninguno de ellos se puede destacar más que otro.