viernes, 9 de septiembre de 2016

Descripción de los cinco puntos Calvinistas



            A continuación, una breve descripción de los cinco puntos del calvinismo extraídos del libro «Teología Evangélica I y II» del autor Paulo Hoff. 

·                              La depravación total del hombre. 

            Esto no significa que el hombre sea incapaz de hacer algo bueno y noble, sino que todo aspecto de su ser está afectado por el pecado. En Efesios 2:1 dice: «En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados» y en Colosenses 2:13 «…ustedes estaban muertos en sus pecados…». Puesto que [el hombre] está muerto espiritualmente, no puede convertirse por sí mismo o aun prepararse para la conversión, en Juan 6:44 dice: «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió…» y en 1 Corintios. 2:14 «El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios…». Por tanto la obra salvífica es de Dios desde la "a" hasta la "z". La elección no se fundamenta en la fe o el arrepentimiento previstos, sino en la gracia soberana de manera que la fe y el arrepentimiento son el resultado y evidencias del alma regenerada. 

·                              Elección incondicional.

           Desde antes de la fundación del mundo Dios predestinó a algunos para salvación, sin que haya cualquier tipo de mérito humano. Juan 15:16, «No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes…» Efesios 1:5, «En amor nos predestinó». La elección de Dios está basada en la soberanía de Dios. Dios controla y hace todas las cosas. 

·                                Expiación limitada. 

             Cristo murió solo por los escogidos y no por toda la humanidad. Cristo murió para poder cumplir el decreto de la elección. El objetivo de la expiación fue específico: relacionarse con un número predefinido de personas, los escogidos y nadie más. 

·                                 Gracia irresistible. 

              Los que son escogidos, también serán salvos. Todos aquellos a quienes Dios predestinó para la Vida, y solo a ellos, en su debido tiempo llamará de forma eficaz, por medio de su palabra y su Espíritu. Romanos 8:30 «A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó». Otras personas no escogidas, aunque sean llamados por el ministerio de la palabra, nunca se entregan verdaderamente a Cristo. Mateo 22:14 «Porque muchos son los invitados (llamados), pero pocos los escogidos».

·                                 Perseverancia de los santos. 

             Dios les da a los creyentes el don de la perseverancia, de manera que aun cuando pequen, también se arrepientan. Ningún escogido se perderá. Pues «una vez salvo, siempre salvo». Aun cuando la seguridad de la salvación de los escogidos sea debilitada, o interrumpida por diversas causas, como la negligencia, o por caer en pecado, jamás serán destituidos de Dios. El creyente no puede caer completamente de la Gracia. Juan 10:28 «Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano»